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viernes, 14 de julio de 2017

Reflexiones sobre el lugar

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Descripción. 

Año_2009


Ensayos_   Reflexiones sobre las teorías de lugar y Arquitectura.

Ciudadela Colsubsidio, Bogotá.

Hace mucho tiempo atrás venimos hablando sobre la  arquitectura y los componentes principales que le hacen ser un arte porque de ella se desprenden más de mil filosofías que le otorgan el carácter y La dejan Abierta al –espíritu humano- y cada quien va dirigiéndose hacia donde sus gustos personales le van indicando, construyendo finalmente una mirada polifacética del arte de construir espacios formuladas en tendencias arquitectónicas, pero ¿qué hay más allá de todo esto?, es necesario partir del punto neurálgico de donde en su mayoría nacen las teorías arquitectónicas y empiezan a desvelar el amplio horizonte y la consciencia que el hombre ha venido adquiriendo del espíritu de la arquitectura que es su materia prima.

Hacia el siglo XIX impulsado por el modernismo y el nuevo Espíritu, nace el espacio y el lugar como dos componentes principales del que hacer de la Arquitectura cambiando las concepciones clásicas de volumen plástico a moldearse, pasando de la mirada –plástica- hacia la interior, uno de los primeros exponentes sobre el nuevo pensamiento es Martin Heidegger que parte del humanismo  romántico para empezar a explicar la naturaleza de la arquitectura:  Como eje central se halla el hombre  quien a través de la construcción (transfigurada a Cultura) de Elementos (edificios) habita (Esta) en el mundo, siendo el lugar el que ordena el espacio, como si fuese una bestia que necesitara de domarse y educarse, a pesar de que es  una de las primeras aproximaciones peca por generalizar y en respuesta surge la Teoría de Christian Norberg Shultz quien añade a aquel espacio de necesidad del hombre el carácter perceptual, impulsado por las teorías de las Gestalt y Kevyn Linch para aplicarlo al problema de la arquitectura y configurando así el espacio existencial para posterior mente hablar del morar como la relación que hay entre el cielo-tierra y la manera de cómo el hombre se apropia del medio natural, haciendo un gran énfasis en que todo lugar contiene un Espíritu que lo define, le da carácter y vocación que produce una morfología de Asentamiento traducida a la construcción y recordando a Martin Heidegger.  Posteriormente aparece Aldo Rossi manteniendo la distancia entre Martin y Norberg su  teoría se enfoca sobre el problema de el sitio local y la cultura, lo individual y lo colectivo, lo singular y lo universal  en una relación que el llamo –locus-, pero que posteriormente ayudaría a comprender la universalización de los tipos como elementos constantes en la arquitectura contemporánea y cambiando la concepción histórica –lineal- que sugiere que todo se inventa o crea hacia la circular, ya que en la arquitectura la gran obra de arte necesariamente necesita redescubrir en la tradición (historia, cultura universal) una respuesta en el sitio (realidad local) , por otro lado redescubre a kevin lynch y a Norberg con el espíritu del lugar hablando que mediante la relación (locus) de lo universal y particular podremos reconocer los puntos singulares que dotan de significado e individualidad un territorio, tal es el caso de Monserrate que se liga a la tradición bogotana de peregrinación (que se remonta desde la época indígena) y finalmente aparece Martin Hernández que revoluciona y actualiza las anteriores concepciones de espacio y lugar y le dota a la arquitectura un Carácter efímero (es decir, está en constante cambio), en el sentido en que el habitar se gesta como una noción temporal, acto de  una negociación continua con el lugar que a su vez es un espacio recorrido, visto desde esta perspectiva ya la imagen estática del espacio y la noción de centro de Norberg como –calor de una chimenea- , Protección, familia- se ve modificada por la noción de centro como recorrido  y empieza a gestarse un sistema dinámico, atribuyéndole al usuario diferentes tiempos, uno cronológico (histórico y de tiempo, Clima)y uno fenomenológico (influenciado por las primeras percepciones) que crea la manera de habitar : “el espacio vivido hecho propio mediante su uso” .

Una vez hecho el recorrido por la teoría arquitectónica, la lectura de la historia como ciclos es evidentemente clara y la gran novedad se halla en añadir algo más a lo que ya se ha creado y esa es la mayor producción de conocimiento, además de que la teoría y filosofía de la arquitectura es en realidad nueva y mis reflexiones personales que a continuación siguen (que en realidad son las primeras), desvelan un poco mi idea de contemporaneidad y es necesario entrar en contexto con lo que ahora se escucha.

Hoy día, el sistema comercial se basa en el capitalismo influenciado a su vez por la globalización y los grandes ritmos de movimiento, las ciudades han empezado (y no es nuevo) el proceso de densificación en altura y entra la funcionalidad, el tiempo, la economía a repercutir en el que hacer  de la arquitectura, ya los diseños que tomaban cerca de 8 años, se reducen a 1 año, las grandes actividades comunitarias de plaza se han reemplazado por centros comerciales y es que hoy día, se ve la cultura de –el que no muestra no vende-  influenciada por los medios y una vez más la capacidad de adquisición, Sumado a los grandes problemas ambientales y la consciencia Climática que va despertando el que posiblemente nuestro anhelado archipiélago de San Andrés, En unos años se vea consumido por el agua producida por el calentamiento global y aun peor, pensar en la escases de comida y la migración de las costas hacia los centros continentales, ¿seremos la primer especie en auto extinguirse?, bien el mundo va girando en sentido contrario porque cada vez más vamos al borde del precipicio y vale la pena recordar la época Medieval, donde el mayor temor era caer por hereje y ser condenado al infierno, siempre existirá un miedo latente, pero aún así después de caer en el  hoyo llego la época de la ilustración y los grandes retrocesos que la iglesia produjo produjeron un gran avance social, artístico, cultural y tecnológico que inundaron el mundo por doquier, así que hoy siglo XXI nos encaminamos hacia un cambio de consciencia, que si no es hoy, seguramente al sentir cruzar la línea de la muerte sucederá, volviendo al hombre como eje central del universo.


Desde esta perspectiva vuelvo a las teorías sobre espacio Y lugar que en mi concepción son herramientas que deberán ser ajustadas mediante teorías más actuales. Heidegger, Norberg y Aldo las produjeron en el momento en que en realidad se necesitaban, y sus diálogos  comprenden la parte esencial de la arquitectura a través de abstracciones y ciencias como la piscología, geografía, sociología, antropología y corroboran el que hacer del arquitecto en el mundo, pero en cierto punto dan muchos más campos de trabajo porque quedan –abiertas- y no son temas cerrados, si tenemos en cuenta los procesos de globalización (que no explícitamente hace referencia hacia la uniformalizacion) y culturización de las sociedades y veo acá que el lugar y el espacio son concepciones dinámicas que también sufren y pasan por este fenómeno de culturización que aunque hoy hayan perdido gran simbolismo en Colombia debido a los procesos de construcción (más no de arquitectura) siguen cambiando, hago gran énfasis en la perdida de la plaza y la “ganancia” del Centro comercial como su reemplazo y a su vez la Arquitectura –portable- o la Reutilización de objetos para hacer arquitectura, en estos diálogos, siento que hace falta algo más que no sé que es.. Pero la discusión siempre queda abierta y es entonces cuando Siento ser y estar en el papel de una Hoja que va Cayendo con la brisa del viento, hasta encontrar el Camino y el Espíritu de la (Mi) arquitectura.
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