Descripción.
Año_2009
Ensayos_ Reflexiones sobre las teorías de lugar y Arquitectura.
|
Ciudadela Colsubsidio, Bogotá. |
Hace mucho tiempo atrás venimos hablando sobre la arquitectura y los
componentes principales que le hacen ser un arte porque de ella se desprenden
más de mil filosofías que le otorgan el carácter y La dejan Abierta al –espíritu
humano- y cada quien va dirigiéndose hacia donde sus gustos personales le van
indicando, construyendo finalmente una mirada polifacética del arte de
construir espacios formuladas en tendencias arquitectónicas, pero ¿qué hay más
allá de todo esto?, es necesario partir del punto neurálgico de donde en su
mayoría nacen las teorías arquitectónicas y empiezan a desvelar el amplio
horizonte y la consciencia que el hombre ha venido adquiriendo del espíritu de
la arquitectura que es su materia prima.
Hacia el siglo XIX impulsado por el
modernismo y el nuevo Espíritu, nace el espacio y el lugar como dos componentes
principales del que hacer de la Arquitectura cambiando las concepciones
clásicas de volumen plástico a moldearse, pasando de la mirada –plástica- hacia
la interior, uno de los primeros exponentes sobre el nuevo pensamiento es
Martin Heidegger que parte del humanismo
romántico para empezar a explicar la naturaleza de la arquitectura: Como eje central se halla el hombre quien a través de la construcción
(transfigurada a Cultura) de Elementos (edificios) habita (Esta) en el mundo,
siendo el lugar el que ordena el espacio, como si fuese una bestia que
necesitara de domarse y educarse, a pesar de que es una de las primeras aproximaciones peca por generalizar
y en respuesta surge la Teoría de Christian Norberg Shultz quien añade a aquel
espacio de necesidad del hombre el carácter perceptual, impulsado por las
teorías de las Gestalt y Kevyn Linch para aplicarlo al problema de la
arquitectura y configurando así el espacio existencial para posterior mente
hablar del morar como la relación que hay entre el cielo-tierra y la manera de
cómo el hombre se apropia del medio natural, haciendo un gran énfasis en que
todo lugar contiene un Espíritu que lo define, le da carácter y vocación que
produce una morfología de Asentamiento traducida a la construcción y recordando
a Martin Heidegger. Posteriormente
aparece Aldo Rossi manteniendo la distancia entre Martin y Norberg su teoría se enfoca sobre el problema de el
sitio local y la cultura, lo individual y lo colectivo, lo singular y lo
universal en una relación que el llamo
–locus-, pero que posteriormente ayudaría a comprender la universalización de
los tipos como elementos constantes en la arquitectura contemporánea y
cambiando la concepción histórica –lineal- que sugiere que todo se inventa o
crea hacia la circular, ya que en la arquitectura la gran obra de arte
necesariamente necesita redescubrir en la tradición (historia, cultura
universal) una respuesta en el sitio (realidad local) , por otro lado
redescubre a kevin lynch y a Norberg con el espíritu del lugar hablando que
mediante la relación (locus) de lo universal y particular podremos reconocer
los puntos singulares que dotan de significado e individualidad un territorio,
tal es el caso de Monserrate que se liga a la tradición bogotana de
peregrinación (que se remonta desde la época indígena) y finalmente aparece
Martin Hernández que revoluciona y actualiza las anteriores concepciones de espacio
y lugar y le dota a la arquitectura un Carácter efímero (es decir, está en
constante cambio), en el sentido en que el habitar se gesta como una noción
temporal, acto de una negociación
continua con el lugar que a su vez es un espacio recorrido, visto desde esta
perspectiva ya la imagen estática del espacio y la noción de centro de Norberg
como –calor de una chimenea- , Protección, familia- se ve modificada por la
noción de centro como recorrido y
empieza a gestarse un sistema dinámico, atribuyéndole al usuario diferentes
tiempos, uno cronológico (histórico y de tiempo, Clima)y uno fenomenológico
(influenciado por las primeras percepciones) que crea la manera de habitar :
“el espacio vivido hecho propio mediante su uso” .
Una vez hecho el recorrido por la
teoría arquitectónica, la lectura de la historia como ciclos es evidentemente
clara y la gran novedad se halla en añadir algo más a lo que ya se ha creado y
esa es la mayor producción de conocimiento, además de que la teoría y filosofía
de la arquitectura es en realidad nueva y mis reflexiones personales que a
continuación siguen (que en realidad son las primeras), desvelan un poco mi
idea de contemporaneidad y es necesario entrar en contexto con lo que ahora se
escucha.
Hoy día, el sistema comercial se
basa en el capitalismo influenciado a su vez por la globalización y los grandes
ritmos de movimiento, las ciudades han empezado (y no es nuevo) el proceso de
densificación en altura y entra la funcionalidad, el tiempo, la economía a
repercutir en el que hacer de la
arquitectura, ya los diseños que tomaban cerca de 8 años, se reducen a 1 año,
las grandes actividades comunitarias de plaza se han reemplazado por centros
comerciales y es que hoy día, se ve la cultura de –el que no muestra no
vende- influenciada por los medios y una
vez más la capacidad de adquisición, Sumado a los grandes problemas ambientales
y la consciencia Climática que va despertando el que posiblemente nuestro anhelado
archipiélago de San Andrés, En unos años se vea consumido por el agua producida
por el calentamiento global y aun peor, pensar en la escases de comida y la
migración de las costas hacia los centros continentales, ¿seremos la primer
especie en auto extinguirse?, bien el mundo va girando en sentido contrario
porque cada vez más vamos al borde del precipicio y vale la pena recordar la
época Medieval, donde el mayor temor era caer por hereje y ser condenado al
infierno, siempre existirá un miedo latente, pero aún así después de caer en
el hoyo llego la época de la ilustración
y los grandes retrocesos que la iglesia produjo produjeron un gran avance
social, artístico, cultural y tecnológico que inundaron el mundo por doquier,
así que hoy siglo XXI nos encaminamos hacia un cambio de consciencia, que si no
es hoy, seguramente al sentir cruzar la línea de la muerte sucederá, volviendo
al hombre como eje central del universo.
Desde esta perspectiva vuelvo a las
teorías sobre espacio Y lugar que en mi concepción son herramientas que deberán
ser ajustadas mediante teorías más actuales. Heidegger, Norberg y Aldo las
produjeron en el momento en que en realidad se necesitaban, y sus diálogos comprenden la parte esencial de la
arquitectura a través de abstracciones y ciencias como la piscología,
geografía, sociología, antropología y corroboran el que hacer del arquitecto en
el mundo, pero en cierto punto dan muchos más campos de trabajo porque quedan
–abiertas- y no son temas cerrados, si tenemos en cuenta los procesos de
globalización (que no explícitamente hace referencia hacia la uniformalizacion)
y culturización de las sociedades y veo acá que el lugar y el espacio son
concepciones dinámicas que también sufren y pasan por este fenómeno de
culturización que aunque hoy hayan perdido gran simbolismo en Colombia debido a
los procesos de construcción (más no de arquitectura) siguen cambiando, hago
gran énfasis en la perdida de la plaza y la “ganancia” del Centro comercial
como su reemplazo y a su vez la Arquitectura –portable- o la Reutilización de
objetos para hacer arquitectura, en estos diálogos, siento que hace falta algo
más que no sé que es.. Pero la discusión siempre queda abierta y es entonces
cuando Siento ser y estar en el papel de una Hoja que va Cayendo con la brisa
del viento, hasta encontrar el Camino y el Espíritu de la (Mi) arquitectura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario