Julián Angel. Con la tecnología de Blogger.

Datos personales

Archivo del blog

Cloud Labels

Popular Posts

Ads 300 x 600

ads

Recent Posts

Sobre el Autor

Facebook

sábado, 15 de julio de 2017

Vivienda de Emergencia ante un siniestro natural en bogotá.

| No comment

Descripción. 

Año_2012


Proyecto_  Académico que acoge la política distrital de prevención ante un escenario de  sismo mediante una solución modular de vivienda temporal para emergencia en el parque publico villa mayor. 






Plan de Acción En vivienda Social para eventos sísmicos en Bogotá.

 Definición de Alcances

1.       Contexto Del Problema
Desde hace unos años atrás Bogotá no ha podido solucionar el actual problema de vivienda social, Razón por la cual debido a diferentes fenómenos sociales y económicos se ha venido edificando de manera ecléctica soluciones de viviendas individuales que si bien no cumplen con ninguna norma Antisísmica debido a las malas prácticas constructivas y falta de claridad en sistemas de construcción tampoco se encuentran ubicadas en lugares que no presenten amenazas por remoción en masa o deslizamientos de suelo.

2.       Situación Problemica
La evidente situación de Bogotá frente a mas del 30% del suelo bogotano edificado de manera ilegal  y más del 58% de la vivienda que es de origen Informal Preocupa en la cantidad de vidas Perdidas durante y después de un sismo, en especial en las zonas con mayor amenaza de remoción en Masa, razón por la cua el presente trabajo pretende Esbozar un plan de Emergencias durante El sismo mediante la propuesta distrital de refugios y vivienda temporal en Parques de la ciudad y dar una solución de reconstrucción a un área destruida bajo el evento natural.

Interpretación del Problema

OBJETIVO GENERAL

1.       Salvar y Dignificar la mayor Cantidad de vidas humanas Durante y después de un evento sísmico en la Capital mediante la vivienda.


OBJETIVOS SECUNDARIOS

1.       Evaluar y Analizar la Estructura de vulnerabilidad sísmica de Bogotá y detectar una población de origen Vulnerable a atender.

2.       Crear un plan de Emergencia Durante un evento sísmico basado en la propuesta del Distrito de Vivienda Temporal en refugios sobre parques dentro de los tiempos pertinentes.

3.       Evaluar y analizar Los sectores más damnificados  para ofrecer un plan de rehabilitación Urbana efectivo y ágil para un sector de la ciudad.

METODOLOGIA

1.        Analizar y revisar Planos de Geología, Vulnerabilidad sísmica, abastecimiento de agua, electricidad, alimentos, accesibilidad vehicular y peatonal de Bogotá para localizar posibles áreas de localización de refugios dentro del sistema de parques.

2.       Evaluar los pros y los contras de los lugares hipotéticos a trabajar y seleccionar un área.

3.       Conforme al Área de trabajo determinar el tipo de Usuario y las características habitacionales del núcleo familiar, determinando consumos de recursos por núcleo familiar.

4.       Investigar referencias de diseño para abstraer Posibilidades de diseño.

5.       Determinar el diseño conforme a cuatro etapas, cada una con tiempos por definir:

A.      Preparación y contingencia
B.      Alojamientos transicionales
C.      Cuidado, Mantenimiento y mejora
D.      Revitalización Urbana

DETERMINANTES DE DISEÑO Y TIEMPOS DE RESPUESTA.

1.       Preparación y contingencia (La primera semana después del Evento sísmico)
Preguntas de Diseño a resolver:
a.       ¿Como Género un plan de Contingencia antes de un sismo para darle a los habitantes los materiales y las herramientas necesarias para Empezar la construcción del Refugio después de la migración y traslado?
b.       ¿Qué tipo de sistema de construcción ligera y que materiales pueden emplearse para la Construcción del modulo?
c.       ¿Cuál es la Cantidad Necesaria de Agua, Comida, electricidad y de residuos generados por Persona en situación de emergencia?
d.       ¿Qué sistema de Abastecimiento temporal puedo emplear para Abastecer de Servicios vitales un número determinado de habitantes en la primera semana?
e.       ¿Cómo se solucionaría un Esquema de Áreas por núcleo familiar?
f.        ¿Cuál es la aproximación al diseño de un modulo familiar y cuantos tipos podrán salir de acuerdo a la Comunidad?

2.       Alojamientos transicionales (Entre 1 y 2 Meses después del Evento sísmico

a.       ¿como se genera arraigo por una solución temporal de carácter comunitario evitando mediante la arquitectura confrontaciones sociales?
b.       ¿Cuáles son los volúmenes de agua, electricidad y Residuos de Comida normal una vez normalizada la emergencia por habitante y por núcleo familiar? ¿Cambiaran los sistemas de abastecimiento?
c.       ¿Cómo la Dinámica habitacional puede modificarse  y traducirse en los módulos habitacionales?

3.       Cuidado, Mantenimiento y mejora (de los 2 Meses a Máximo 2 años )

a.        ¿Cómo a través del tiempo y paralelo a un proceso de reconstrucción, como mejoro la calidad de la vivienda y del refugio?,
b.       ¿Cómo estabilizo los sistemas de abastecimiento? ,
c.       ¿Qué pasa con el sistema de Parques del distrito si ya no se encuentran disponibles?
d.       Como inicio un proceso de Reconstrucción Urbana

4.       Revitalización Urbana (a Máximo 3 años)

a.       ¿Qué hago con las áreas afectadas y arrasadas por el sismo?
b.       ¿Vale la pena volver a construir en las mismas áreas afectadas por el sismo?
c.       ¿Qué solución Rápida y efectiva de vivienda puedo dar para lograr que las personas se trasladen del refugio a la Vivienda?
d.       ¿Cómo Restauro los parques sin afectar el sistema metropolitano de parques.





Tags :

No hay comentarios:

Publicar un comentario