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viernes, 14 de julio de 2017

Bogotá, la ciudad de los personajes.

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Descripción. 

Año_2010





Presentación_   académica de la construcción de ciudad a través de los personajes históricos  de Bogotá que conforman(ron)  nuestros imaginarios colectivos.


...Algunas Notas inconclusas...

Reconstrucción de Bogotá a través de los personajes del imaginario.

Hipótesis:
Los imaginarios al ser una construcción social mantienen en la memoria a los personajes como símbolo de un momento histórico o de una acción épica que mediante la tradición oral y escrita es transmitida de generaciones en generaciones construyéndose un patrimonio cultural tangible, lo que abre la puerta a repensar la ciudad contemporánea y a definir las diferentes superposiciones del tiempo a través de los personajes del imaginario capital como testigos de la historia.

Hablar de un personaje típico es acercarse a la reconstrucción de una época a través de los ojos y las hazañas de una persona que deja su trascendencia corporal y se convierte en parte de un imaginario histórico social , si bien  1*los imaginarios se deconstruyen con cierta frecuencia: tanto en la confrontación con otros imaginarios, como por la permanente interacción cotidiana entre lo que se ha asimilado subjetivamente por el pasado con las nuevas figuras- formas-imágenes que emergen o literalmente brotan de la realidad”  algunos de ellos han quedado como imágenes en la memoria histórica colectiva de la ciudad como piezas de rompecabezas que unidas pueden darnos una aproximación a la Bogotá de antaño y pueden explicar la relevancia del –personaje- como testigo fiel de un contexto histórico y de un fragmento de ciudad, no en vano  2* “ cada hombre lleva en la mente una ciudad hecha solo de diferencias, una ciudad sin figuras y sin forma, y las ciudades particulares las rellenan”.

El primer ejercicio de reconstrucción de la Bogotá que he pretendido en este ensayo empieza con Loca Margarita que se ubica a comienzos del siglo XX, época en que Colombia se consolida como república y se encuentra en la guerra de los 1000 días fraccionando la población en conservadores o liberales y para comprender su relevancia como símbolo es necesario Saber su historia:
La historia de la loca margarita reconstruye una Bogotá en conflicto político, segregada por los partidos políticos liberales o conservadores de la guerra de los 1000 dias. *3 Margarita una mujer de 42 años maestra rural en Fusagasugá en la vereda del alto pierde su esposo don Nemesio Gutiérrez en la batalla de PaloNegro  pero para consuelo de su devoto y ferviente corazón liberal cuenta con el consuelo de que el nombre de su marido conformara una gran lista de mártires liberales que enaltecieron el partido, sumado además la sentencia de muerte por parte del partido conservador de su hijo y ella al ser acusados de “revelación contra el estado”, por lo cual capturados y ya en fila hacia el fusil , la loca margarita reacciona en defensa de su hijo, ella es golpeada tirada al suelo y humillada , ofensa que su hijo no soporto y en defensa de su madre es asesinado, posteriormente ella es pasada al paredón pero por intervención del cura su pena es perdonada. Ella quema su hogar, alista su ropa y es vista en la avenida séptima con calle 4ª, en Bogotá.

La Bogotá que se ve tras los ojos de la loca Margarita es una Bogotá de tradición: narrada en sus hábitos matutinos , su recorrido empezaba a las 7:30 de la mañana regando las flores de los jardines de su casa con sus orines , Caminando hasta el puente de piedra para posteriormente ir al chorro de padilla donde tomaba agua, limpiaba su vestido y limpiaba su rostro con paños húmedos y donde además se encontraba con Petronila y Tina, 2 chicas que con burros enjalmados llevaban el agua desde el chorro a chapinero donde comerciaban el agua en tinajas , posteriormente las tres bajaban hasta la quinta de bolívar donde dividían su camino y Margarita seguía su trayecto hasta la iglesia del Carmen donde a la entrada se impregnaba de agua bendita y posteriormente se acercaba al altar para pedir por el alma de su esposo, su hijo y por la del jefe máximo del liberalismo, el Rafael Uribe Uribe quien había sido asesinado en las escalinatas del capitolio nacional en 1914

La loca Margarita gana su lugar en la Bogotá  casi moderna debido a su fuerza y sus proclamas contra el estado conservador, de una u otra manera su estado de locura atribuido a la muerte de su hijo y a su gran actividad oratoria se convirtió en una representación y *4 “las imágenes y las representaciones son necesarias por que incitan a realizar lo deseado, en la medida en que concretan lo presentido, lo soñado mediante la elaboración de imágenes que prometen realizarse... sin la acción el imaginario es inteligible” , lo que explica el gran acogimiento que tuvo Margarita dentro de su contexto histórico y vale la pena hacer énfasis en que la escala de la ciudad se prestaba para recorrerla.

El segundo ejercicio apunta a replantear la ciudad contemporánea  desde el –personaje- que debido a su escala no tiene comparación con la Bogotá de antes: *5la ciudad continua, característica de nuestros asentamientos durante la colonia y  la república, hasta los primeros asentamientos durante la colonia y la república , hasta los primeros años del movimiento moderno en Arquitectura (en Colombia, hacia la década de 1930) y la ciudad discontinua , *5propia de la urbanística moderna y, en muchos casos vigente aun en nuestros días , y la actual tendencia a la ciudad fragmentada” , lo que me hace replantear el concepto de personaje con respecto a la escala y es no es solo un actor el que construye ciudad sino diversos actores y más en las metrópolis que hoy llamamos ciudades, Bogotá ya no es la misma así que el termino personaje típico desde la perspectiva urbana pasaría a englobar a diferentes actores que realizan las mismas acciones en toda la ciudad y se convierten en personajes del imaginario colectivo en la medida que consolidan acontecimientos Urbanos, a continuación algunos de los personajes de la Bogotá contemporánea:

El indigente toma un papel importante dentro de los imaginarios urbanos
El vendedor ambulante
El músico de los buses





1* Alicia lindón, Miguel ángel Aguilar, Sonia Naires, Daniel Hernaux, “lugares e imaginarios en la metrópolis” Editorial Antrophos, México 2006.
2*Ítalo Calvino “las ciudades invisibles”, Ediciones Minotauro. Barcelona 1983.
3* historia resumida de:
Tellez, Pedro Claver . “biografía del disparate: personajes típicos de Bogotá”. Editorial planeta 1988.
4* Berger, Peter y Luckmann, Thomas. La construcción social de la realidad. Amorrortu, Buenos aires, 1979.
5* juan Carlos Pergolis, “Bogota fragmentada: cultura y espacio urbano a fines del siglo XX” , Tercer mundo editores, 1998

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